¿Qué le hace falta a mi cartelera laboral para que no me multen?

Cuando empezamos nuestro negocio y ya contamos con trabajadores, nacen ciertas obligaciones legales que deben cumplirse a cabalidad. Es posible que seas uno de los tantos emprendedores que desconocen cómo ordenar la cartelera laboral y enloquecen cuando llega un organismo a inspeccionarlos.

Y te preguntas ¿Qué hago? “no entiendo qué documento hace falta en la cartelera. Cada vez me está faltando uno y parece que no termina”. En septiembre 2011 entró en vigencia una providencia administrativa 003 emitida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde exigen a todo empleador una serie de documentos que debe tener la cartera laboral.

Esta cartelera informativa debe estar ubicada en un sitio visible de la empresa, donde se observen de forma legible los documentos exigidos en dicha providencia, así como cualquier otro registro o certificado a que esté sujeto según la especial actividad económica que se realice. De tal forma que al ser visitado por algún organismo con competencia, puedan visualizarlo de forma expedita. La información que debe contener esta cartelera serán: copias leíbles de las planillas originales, es decir, que debe existir soporte original archivado en la oficina administrativa de la empresa.

El artículo 01 de esta providencia establece un listado de toda la documentación exigida por el IVSS. Seguro te estarás preguntando, ¿cuáles son las repercusiones que puede traer a mi negocio, si no tengo publicado toda esa documentación en la cartelera informativa? Puedes tener riesgos de multas que pueden oscilar entre 25 UT hasta 100 UT, sin mencionar las demandas que puedes acarrear con alguna omisión de la documentación exigida.

LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ACTUALIZADA MES A MES Y LA CARTELERA DEBE TENER SOPORTE DEL MES INMEDIATAMENTE ANTERIOR.

Si deseas conocer el listado de documentos que debe tener tu cartelera laboral, solo debes suscribirte al boletín informativo para recibirlo directamente en tu bandeja de entrada.

¿Qué sucede si me niego a colocar tanto papel en mi negocio?

 Puedes tener riesgos elevados de multas, sanciones y demandas.

Yo te sugiero hacerlo de forma divertida, así como cuando estábamos en primaria y la maestra nos ponía a jugar: toma un espacio en tu negocio, decóralo con los colores que lo identifican, imprime en reducido (pero legible, que se pueda leer) cada uno de los documentos que te solicitan. Puedes usar papel reutilizable para disminuir costos.

Luego cada mes solo actualizarás documentos. Es  importante que la cartelera siempre esté actualizada con la información del mes anterior, ya que es mejor prevenir que lamentar. Integra tu cartelera laboral como parte de la decoración de tu negocio y evitarás las multas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *