Normativa Legal en Venezuela: ¿Es importante conocerla?

Publicado el

¿Cómo empleador te has puesto a pensar en la normativa legal en Venezuela; y cómo influye directamente en el desarrollo de tu empresa?

Pequeñas y medianas empresas, así como los grandes empresarios deben tener previsto al momento de constituir una empresa, establecimiento, explotación y faena se originan una serie de responsabilidades y contingencias de carácter económico, por lo cual es sumamente importante que cumplan con todas las obligaciones enmarcadas en la normativa legal.

Los empresarios no deben hacerse la vista gorda con las leyes, de lo contrario vivirán rodeados de fiscalizaciones y multas.

Cuando se trata de actividades vinculadas con normas legales el cumplimiento debe ser a cabalidad. Citemos un ejemplo: hablemos de relaciones laborales en las que muchas empresas tropiezan por desconocer las particularidades que involucra la creación de un contrato de trabajo. ¿Cómo podría sentirse un trabajador cuando sus derechos son violados? Esto va más allá de un simple descontento. También comprende las diferentes unidades de la empresa que incluye la satisfacción de las necesidades de los seres humanos.

A lo largo de mi carrera como asesora laboral, he escuchado estas opiniones: “Mente positiva que nuestra empresa jamás será fiscalizada, y es considerada como una razón de peso para no acatar las leyes. ¿Qué pasaría si hoy una fiscalización tocara la puerta de tu negocio? ¿Estarías preparado para enfrentar los requerimientos que se exigen durante un proceso de inspección?

La mejor forma de combatir una fiscalización es apegándote a la Ley.

Cuando nos referimos a legislación laboral, nos viene a la mente la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y es un error que no quiero que cometas. Todo comienza con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 87 que establece:


“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

De allí una serie de normativas que resguardan la seguridad social y el derecho al trabajo. También tenemos el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo del año 2006, que a pesar de que la Ley está derogada el reglamento sigue vigente hasta la fecha.

Dato curioso: tenemos 23 normas legales vinculadas directamente con el área laboral que nos indican cómo actuar y que hacer en cada situación relacionada con los trabajadores.

¿Tu empresa cumple con la normativa legal o está escondida rogando que no sea fiscalizada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *