Asesor Laboral: qué es y para qué sirve un asesor laboral

Publicado el

Desde hace ocho años que me dedico al área laboral, escucho con frecuencia: ¿Qué es un Contador Público especialista en laboral?

Te explico: Un Contador Público especialista en laboral, es quien tiene estudios teóricos y prácticos referentes a los cálculos laborales establecidos en la legislación laboral vigente, es decir, se encarga única y exclusivamente de interpretar la legislación laboral vigente y llevarla a cálculos numéricos para realizar los pagos a los trabajadores.

Adicionalmente, representa un ahorro de tiempo para el empresario, que no tendrá que ocuparse de ningún trámite en materia laboral. Eso sí, no podemos pensar que es un simple gestor, pues estaríamos reduciendo su valor en el mercado, y dar por que podríamos contratar un asistente para hacernos sentir un efecto ilusorio de AHORRO sería un completo error.

Cuando dejes de ver al asesor laboral como un gasto, podrás vivir libre de multas.

Contar con la figura de asesor laboral en tu empresa te permitirá tomar decisiones más asertivas pensando en tus trabajadores. Y sin duda, será partícipe y responsable de revisar nóminas, liquidaciones de prestaciones sociales, vacaciones y cualquier otro hecho en la que se vea involucrada la empresa que asesora, aportando siempre una visión estratégica de cómo abordar las situaciones.

¿Qué diferencia existe entre un contador público laboralista y un abogado laboralista?

El abogado se encarga de la interpretación de las leyes, el perfil del abogado es un 90% letras; por otro lado, el contador público laboralista se encarga de realizar cálculos laborales, ya que el perfil del contador es un 90% numérico. Por lo general, el contador público y el abogado trabajan en equipo, ya que uno necesita al otro para ejecutar de forma óptima sus funciones dentro de una organización sea independiente o dependiente.

¿Qué puede hacer por tu empresa un contador público laboralista?

En la actualidad el perfil del asesor laboral se ha convertido en una figura imprescindible dentro de las pequeñas y medianas empresas, así como dentro de las grandes industrias. Puede:

• Evitar futuras multas y demandas que puedan tener efectos negativos en la actividad de la empresa.
• Preparar todo el trámite concerniente a la contratación laboral, diseños de nóminas, por mencionar algunas.
• Recomendar sobre los tiempos del contrato de trabajo, tipos de jornadas, vacaciones, permisos no remunerados, entre otros.
• Proporcionar al empleador información sobre las posibles infracciones que puede estar cometiendo.

El asesor laboral está al día de todos los temas relacionados en el área laboral, lo que lo hace capaz de aportar información valiosa en cualquier trámite concerniente al talento humano.

En ocasiones contar con un asesor laboral te evita grandes problemas con tus trabajadores.

¿Puede un contador público laboralista, ejercer otras áreas de la contaduría tales como tributos, finanzas, entre otras?


Es recomendable contratar a un especialista en cada área que te ofrezca una visión más clara y objetiva de la situación actual que tiene tu empresa. En mi caso solo ejerzo laboral y recursos humanos.

¿Se relaciona recursos humanos con los contadores?

Si, totalmente. En la carga académica de la carrera tenemos materias relacionadas directamente tales como: Contabilidad III (allí vemos los cálculos laborales), derecho laboral, recursos humanos, sistemas administrativos y contables, por mencionar algunas.

Si llegaste aquí pensando que los contadores públicos solo llevamos contabilidad y estamos confinados a un escritorio, te equivocas. Para cualquier duda, CONTÁCTAME.

¡Es momento de construir el talento humano que tu empresa necesita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *